Anatomía

La cadera esta formada por dos huesos llamados iliacos o coxales, fuertemente soldados entre si por delante y unidos hacia atrás por el sacro.
Se dice que el hueso iliaco es plano, y este articula con el sacro, el cual hace función de cuña entre los dos iliacos. La unión de estos constituye el cinturón pélvico, donde están alojados órganos muy importantes para nuestras vidas.

Fisiología de cadera
La cadera representa una articulación que puede ser considerada como una de las más estables, debido a su estructura y protección ligamentosa.
La cadera es una articulación tipo enartrosis y se puede considerar como parte de la cintura pelviana. Están cumplen una importante función al permitir doblar las distintas extremidades del cuerpo si no existieran estas estructuras seria total rígida y no podría realizar movimientos
Esta articulación permite a toda la extremidad inferior movilizarse en los tres planos del cuerpo humano con esta articulación

Articulación Coxofemoral
Descripción. La articulación coxofemoral se encuentra constituida por la unión de la cabeza del fémur y la cavidad acetábulo o cavidad cotiloidea. Este tipo de articulación se encuentra sujetada por huesos, ligamentos y músculos.

Ligamentos.
El ligamento corriente capsular, engrosado en su cara anterior por la banda iliofemoral o ligamento en Y invertida; en su cara antero inferior, por el ligamento pubiofemoral, y en su cara posterior por el ligamento isquifemoral.


En la figura 2,14 se muestra como el Angulo entre la diáfisis y el cuello femoral (Angulo cervico- diafisario) este varía dependiendo la edad del individuo. En el recién nacido este Angulo es notable mayor (140°) mientras que en el anciano puede ser menor de (125°) también se tiene un Angulo de anteversion denominado “Angulo Q “ de alrededor de 12° este Angulo aumenta conforme avanza la edad.

Movimientos
Los movimientos que puede realizar la articulación de la cadera son:

  • Flexión: El eje de movimiento es el transversal y el plano de movimiento es el sagital. Movimiento que produce el contacto de la cara anterior del muslo con el tronco. La flexión activa no es tan amplia como la pasiva. La posición de la rodilla también influye en la amplitud de la flexión: cuando la rodilla está extendida la flexión no supera los 90º, mientras que cuando la rodilla está flexionada alcanza los 120º. En la flexión pasiva la amplitud supera los 120º. De igual manera, si la rodilla está flexionada supera los 140º y el muslo contacta casi totalmente con el tórax, siempre y cuando los isquiotibiales estén relajados. 
  • Extensión: El eje de movimiento es el transversal y el plano de movimiento es el sagital. Dirige el miembro inferior por detrás del plano frontal. La amplitud es mucho menor que la de la flexión y está limitada por el ligamento iliofemoral. Cuando la rodilla está extendida la amplitud del movimiento es mayor que cuando está flexionada (unos 20º) Esto se debe a que los músculos isquiotibiales pierden su eficacia como extensores de la cadera. La extensión pasiva no es más de 20º si se fija el pie en el suelo y se proyecta el cuerpo hacia delante, mientras que si se acerca el tobillo a la espalda se alcanzan los 30º.
  • AbducciónEl eje de movimiento es anteroposterior y el plano frontal. Dirige el miembro inferior hacia fuera y lo aleja del plano de simetría del cuerpo. En la práctica la abducción de la cadera se acompaña de una abducción idéntica de la otra cadera. Esto ocurre a partir de los 30 grados, en la que se inicia una basculación de la pelvis mediante la inclinación de la línea que une las dos fosas laterales e inferiores (en esta posición, ambas caderas están en abducción de 15º) 
  • Aducción: lleva el miembro inferior hacia dentro y lo aproxima al plano de simetría del cuerpo. Eje antero-posterior; plano frontal. Como ambos miembros inferiores están en contacto en estático, no existe aducción de la cadera "pura", sino que el miembro tiene que partir de una posición inicial de abducción. También existen movimientos de aducción combinados con extensión y flexión de cadera. 


  • Rotación longitudinal: este movimiento se realiza alrededor del eje mecánico del miembro inferior (en la posición normal de alineamiento este eje se confunde con el eje vertical). El plano de movimiento es el horizontal.


  • La rotación externa es el movimiento que dirige la punta del pie hacia fuera; mientras que la rotación interna dirige la punta del pie hacia dentro. Para apreciar la amplitud del movimiento de la rotación es preferible realizar este estudio con el individuo en decubito prono o sentado en el borde de una camilla con la rodilla flexionada en ángulo recto. En decubito prono la posición de referencia se obtiene con la rodilla flexionada en ángulo recto y vertical. A partir de esta posición cuando la pierna se dirige hacia fuera, se mide la rotación interna con una amplitud máxima de 30-40º. Cuando la pierna se dirige hacia dentro se mide la rotación externa con una amplitud máxima de 60º.

  • Circunducción: es la combinación de los movimientos elementales realizados alrededor de tres ejes. Cuando la circunducción alcanza su máxima amplitud el eje del miembro inferior describe en el espacio un cono cuyo vértice resulta ser el centro de la articulación coxofemoral: el cono de circunducción. Este cono es irregular puesto que las amplitudes máximas no son iguales en todas las direcciones del espacio. Esta trayectoria es una curva sinuosa que recorre el espacio determinado por la intersección de los tres planos de referencias:

-Plano sagital: flexo-extensión.
-Plano frontal: abducción y aducción.
-Plano horizontal: rotaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario