⇦ Atras

ANATOMÍA RADIOLÓGICA DE LA CADERA

Desarrollo óseo de la extremidad superior del fémur y del hueso coxal.

  • 1 año: punto de osificación cefálica del fémur (el ilion esta separado del pubis y del isquion por medio del cartílago en Y.
  • 5 años: Punto de osificación del trocánter mayor.
  • 8 años: Desarrollo de los puntos cefálicos y trocante ríanos.
  • 10 años punto de osificación del trocánter menor.
  • 13 años: la epífisis superior alcanza su desarrollo completo, pero los trocánteres se unen a la diáfisis entre los 16 y los 18 años, y la cabeza del fémur se une al cuello entre los 18 y los 20 años





1 Espina iliaca póstero inferior
2 Hueso Iliaco.
3 Espina iliaca antero inferior
4 Ceja cotiloidea.
5 Trasfondo del cotilo.
6 Cabeza del fémur.
7 Trocánter Mayor.
8 Rama ilio pubiana.
9 Fosita digital.
10 Cuello anatómico del fémur.
11 Agujero obturador. 
12 Tuberosidad isquiática.
13 Línea inter-trocanteriana anterior.
14 Trocánter Menor.
15 Espina ciática.



Radiografía de Frente

El ángulo cérvico-diafisiario: Es el ángulo delimitado por el eje del cuello (línea que une el centro de cabeza y el medio de la base del cuello) y el eje de la diáfisis (A). Este es de 128° en el hombre y 127° en la mujer. Por encima 135° se denomina coxa valga y por debajo de 125°, coxa vara. 

La cobertura de la cabeza por el cotilo se aprecia por el ángulo de WIBERG = 25°, entre la vertical que pasa por el centro de la cabeza y la línea que pasa por el reborde del cotilo. El ángulo de oblicuidad del techo del cotilo es de 10° (HILGENREINHER).




Radiografía de perfil
La incidencia de perfil es imposible en razón de la superposición de las dos caderas. La posición adoptada es en realidad un falso perfil (LEQUESNE). 
Corte horizontal que muestra la posición y la técnica del falso perfil de cadera.

Esquema de una cadera normal en falso perfil (cadera izquierda). El punto A es la extremidad anterior del techo. La imagen de la extremidad superior del fémur, se encuentra en un verdadero perfil (si el eje de los cóndilos es perpendicular a la placa). En la práctica es el pie que se ubica paralelo a la placa, lo que permite un perfil aproximado. Se reconocen dos criterios:

1) El borde posterior del trocánter mayor se encuentra por detrás del borde posterior del cuello, por encima del trocánter menor.
2) El borde anterior del trocánter mayor no se visualiza, el es reemplazado por la cortical anterior de la diáfisis femoral, ligeramente cóncava hacia adelante.

La radiografía de frente es la más utilizada, muestra las dos caderas y la pelvis. Se completa el examen con una incidencia de perfil y una de frente centrado sobre la cadera. Notar el aspecto de la trama ósea modificada en ciertas patologías (PAGET, osteoporosis, tumores).

Examinar la interlinea articular (correspondiente al cartílago) que puede estar separada en la enfermedad de LEGG-PERTHES-CALVE (osteocondritis), en las inflamaciones y en leas artritis agudas La interlinea puede estar colapsada en las artritis ancianas y en las artrosis. La cabeza puede estar lesionada en las artritis reumatoideas, las infecciones y la osteoporosis; o condensada en las necrosis avascular y en la enfermedad de Legg-Perthes-Calvé.



Evaluar la forma de la cabeza femoral que puede ser:
* Plana en la coxa plana, como resultado de la enfermedad de Legg-Perthes-Calvé
* aplastada luego de una necrosis avascular
* Irregular o destruida luego de una infección
* Atrófica en las luxaciones congénitas

Cabeza de la Coxa plana. Cabeza aplastada de la necrosis. Cabeza en protrusión acetabular de la coxitis.
Evaluar el estado de la línea cérvico-obturatriz regular, que puede romperse en diferentes condiciones, como en las fracturas o en las luxaciones.



Línea cérvico-obturatriz normal La línea se rompe en caso de fracturas o en las luxaciones congénitas
La Tomografía.
Este examen permite entre otras cosas, medir con precisión la anteversión del cuello femoral y la anteversión del cotilo.
El eje del cuello se traza gracias a 2 cortes que pasan por el centro de la cabeza femoral y por la base del cuello. En la rodilla es el eje de los cóndilos que sirve de referencia. De esta manera se puede medir la torsión de la tibia y obtener una idea precisa de la configuración del miembro inferior.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario